Comunicación del manatí

Aunque los manatíes no son animales muy sociales, se comunican a menudo unos con otros, casi siempre esto ocurre cuando una hembra está cuidando a sus crías, aunque se han observado otras formas de comunicación entre manatíes adultos durante la temporada de apareamiento. Los machos suelen ser más activos en esto, hacen una gran variedad de sonidos que lamentablemente, todavía se desconoce su significado.

manati en acuarioMediante cuidadosas investigaciones se ha observado que los manatíes usan sus sentidos para comunicarse, esto incluye el gusto, el olfato, el tacto, la vista y la audición. La mayor parte de este estudio ha tenido que llevarse a cabo con las madres y sus crías, que siempre están muy atentas a los sonidos que provienen de su madre desde el día que nacen, o durante el apareamiento, ya que normalmente los manatíes tienden a ser solitarios. A pesar de ello, los investigadores han sido capaces de identificar los sonidos que expresan la ira, el miedo, e incluso cuando una hembra es atraída por un macho.

Los sonidos se producen de diferentes formas, pueden ser silbidos, gorjeos y chillidos. Lo que parece un ruido común y corriente para las personas, puede tratarse de una forma de comunicación muy importante para estos animales.

Las orejas del manatí son grandes, lo que les permite escuchar sonidos a grandes distancias. Además pueden captar las vibraciones en el agua que los ayudan a mantenerse alejados de los depredadores, como no son capaces de luchar contra ellos o escapar rápidamente, tienen que ser capaces de mantener la distancia desde el primer momento.

Observar a los manatíes jugando unos con otros como forma de comunicación entre sí, puede resultar my entretenido. En esta ocasión se les puede ver haciendo toda clase de movimientos como balanceo, e incluso movimientos semejantes al surfeo. Tanto los jóvenes como los manatíes adultos suelen comportarse, se cree que hacen esto como entretenimiento, lo que demuestra que estos animales no son serios todo el tiempo.

El manatí ha demostrado ser muy fácil de entrenar por el hombre, quien ha logrado humano enseñarles a hacer varias tareas. Se cree que la comunicación con ellos es fácil debido a que tienen la capacidad de recordar cosas a largo plazo como pocos animales son capaces de hacerlo.

Lo que todavía resulta desconcertante es cómo el manatí logra producir tales sonidos, han sido cuidadosamente observados mientras los hacen y para sorpresa de muchos, no se muestran signos de ellos, por ejemplo, lanzando agua como hacen otros mamíferos acuáticos.  Esto hace que algunos piensen que dichos sonidos ocurren de manera involuntaria, pero otros creen que el manatí es demasiado inteligente como para no tener control sobre la forma en que se comunica y el significado de lo que quiere comunicar.

Muchos de los principales investigadores creen que existe una laringe en el manatí que produce estos sonidos y que gracias a esto pueden identificarse fácilmente entre ellos, siendo capaces de recordarse si permanecieron juntos alguna vez en el pasado, aunque hayan pasado mucho tiempo sin interactuar nuevamente.
Todavía hay mucho por conocer acerca de la comunicación de los manatíes, la mayoría de los expertos coinciden en que aún queda mucho por hacer en esta área de la investigación para ayudar a entender los diferentes niveles que usan para comunicarse, sin embargo el hecho de que casi siempre están solos, dificulta mucho lograr esta meta.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!