Manatí antillano

El manatí antillano es el más grande que existe en el mundo, también se le conoce con los nombres de manatí del Caribe o manatí de Florida. En promedio, pesa unos 1200 kilos y tiene aproximadamente 10 pies de largo. La gama de colores que presentan varía desde tonos claros a otros más oscuros. Habitan en aguas tropicales, ya sea en ríos, bahías, canales y zonas costeras. Puede vivir tanto en agua salada como en agua dulce, por lo que a diferencia de otras especies, no se sienten limitados en este sentido.

No solo habitan en las aguas de los Estados Unidos, sino que se extienden a América Central y América del Sur. En los meses de invierno, muchos de ellos emigran a la Florida que es el lugar donde el agua permanece lo suficientemente caliente como para que puedan sobrevivir todo el año. Después del largo invierno, regresarán a su hábitat natural. Otros lugares en los Estados Unidos donde se pueden encontrar son Alabama, Georgia y Carolina del Sur.

Al igual que el resto de las especies, este manatí es  herbívoro, consume alrededor del 9% de su peso corporal cada día. Sus movimientos a través del agua son lentos, no parece estar preocupado por los diferentes depredadores que pueden acecharlo en su hábitat. La realidad es que la mayoría del tiempo está a salvo, pero en ocasiones pueden convertirse en la presa de algún depredador, sin embargo el problema más grande al que tienen que enfrentarse los manatíes es el hombre.

Uno de los factores que más afecta en este sentido es el gran número de barcos que navegan por la zona donde habita el manatí, estos son responsables de cientos de heridas y muertes cada año. Otros mueren por quedar atrapados en zonas de aguas frías o enredados en redes de pesca.

Las hembras sólo tienen una cría cada 2 a 5 años, por lo que la población de manatíes aumenta lentamente en comparación con las cantidades que mueren anualmente.

El manatí antillano es uno de los que resultan más accesibles para el hombre, por eso se tiene más información acerca de él. Aún así, todavía quedan muchas preguntas por responder.

Debido a que son animales muy tranquilos, es frecuente ver que las personas deseen nadar junto a ellos, dándole así mucha publicidad positiva a esta criatura.  En ocasiones también actúan como si estuvieran jugando para entretener, de todas las especies de manatíes, el manatí del Caribe es la más ágil.  Al parecer no tienen que ser entrenados para hacer sus movimientos, son capaces de hacer volteretas, rodar, nadar boca abajo e incluso jugar a seguir a un líder. A las personas les encanta verlos comportándose de esa forma tan divertida.

Al igual que otros tipos de manatíes, son solitarios excepto cuando están en época de apareamiento o cuando una hembra está cuidando a sus crías. El período de gestación dura habitualmente aproximadamente 12 meses, pero para esta especie a veces puede ser hasta de 14 meses, la razón de esta variación aun no se conoce. .

Aunque no se tiene un registro del número exacto, se cree que aun aproximadamente 3000 de ellos permanecen en el mundo. Esa es la razón por la se protegen y se hacen esfuerzos para que los seres humanos sean conscientes del peligro que corren los manatíes. Hay lugares donde existen leyes muy estrictas para protegerlos de cualquier daño.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!